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Proyecto Estudiantil

Estudiantes con sentido Investigativo


La Investigación y la Disciplina son dos cualidades de los estudiantes de la IE Francisco Miranda. Hoy los estudiantes participan activamente en los procesos de formación científica e investigativa que la institución dispone para ellos.

Estudiantes comprometidos con la Institución

Cada vez más estudiantes se unen a la red y por eso la IE FM ofrece a través de su sitio nuevos servicios.

 ¿Qué es el Proyecto Escolar?

Proponemos en este escrito un instrumento para auxiliarnos en este proceso de cambiar la escuela. Este instrumento se llama Proyecto Escolar. Es un instrumento que se pone a disposición de los directores y docentes de una escuela, de común acuerdo y con la participación de la comunidad a la que sirven.

El proyecto escolar es un instrumento. Un instrumento, por definición, es sólo un apoyo en un proceso. Lo que importa es el proceso mismo. Por eso, y en tanto instrumento, debe ser utilizado con flexibilidad, creatividad e iniciativa. Lo que aquí se indica respecto de su uso debe ser considerado solamente como un conjunto de sugerencias, que directores y docentes seguramente podrán mejorar y enriquecer.

El Proyecto Escolar es un instrumento de planeación de la escuela. Pero, a diferencia de los Planes Anuales que usualmente realizamos al comenzar el ciclo escolar, y donde plasmamos las actividades ordinarias que la escuela pretende realizar para lograr los objetivos, y que año con año son prácticamente iguales, el Proyecto Escolar es un instrumento para planear el cambio de la escuela.

Ahora bien, el Proyecto Escolar es un instrumento para diseñar un proceso de cambio en el que intervienen todos los miembros de la comunidad escolar. No se trata, por tanto, de un documento que elabora el director o la directora de una escuela para entregar a las autoridades educativas y cumplir con un requisito. Es, por el contrario, el resultado del trabajo conjunto, en una primera instancia, de todos los directivos y docentes de un centro escolar (o sea, del Consejo Técnico Escolar) y, en una segunda instancia, de su discusión con la comunidad a la que sirve la escuela, y sobre todo de alumnos y padres de familia.

Estudiantes Autónomos

Nada más que estudiantes Autónomos y comprometidos con el desarrollo de la comunidad, es el resultado de la IE Francisco Miranda, uno de los colegios digitales de Medellín, que va más allá de las fronteras con su sitio web.

El estudiante autónomo es el que aprende y desarrolla de manera distinta ya a ritmo diferente que otros estudiantes, se aplica o se experimenta el aprendizaje con la realidad, es muy importante desarrollar un aprendizaje autónomo pues la vida siempre está cambiando y algo nuevo que aprender siempre habrá; el estudiante desarrolla la habilidad o la capacidad de relacionar problemas por resolver, buscar la información necesaria, analizar, generar ideas, sacar conclusiones y establecer el nivel de logro de sus objetivos.

Heathers, experto en la materia distingue diferentes tipos de independencia: instrumental y emocional. La independencia instrumental se efectúa al ejercer una tarea o trabajo sin solicitar ayuda y si considera que no necesita aprobación por parte de otra persona para estar seguro de su trabajo, dicha independencia es emocional.

El estudiante autónomo es emocionalmente independiente, tiene su autoaprobación y a medida que acuda el profesor está empleando un menor grado de autonomía. Indiscutiblemente que el proceso de aprendizaje autónomo es para adultos, o sea, gente capaz de autodirigirse.

Principio del Aprendizaje Autónomo

Autodirección: es la capacidad que tiene el estudiante adulto de asumir la responsabilidad de la planificación y dirección del curso de aprendizaje. Las personas que toman la iniciativa en el aprendizaje tienen más responsabilidad de retener lo aprendido. En la autonomía hay mas facilidad para mantenerse motivado en el proceso de aprendizaje. La piedra angular para el aprendizaje autodirigido es la responsabilidad personal.

Para facilitar el aprendizaje autónomo lo constituyen recursos que podemos agrupar en: Audiovisuales, Individualizados, Institucionales, interacción con el docente

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